martes, 15 de noviembre de 2011

REVIEW Fringe: 4x06 - And those we left behind

Empezaremos con el título del episodio, significa ‘Y aquellos que hemos dejado atrás’. ¿Se referirá a Peter? ¿O se referirá a todas las personas que conocimos en la anterior línea de tiempo y hemos dejado atrás? ¿O simplemente se referirá a lo que vayamos a descubrir en el episodio?

Empezamos el episodio con un extraño caso de una niña que se vuelve bebé en muy poco tiempo, un retroceso gigantesco del tiempo en unos segundos. Para mí los casos de espacio-tiempo, y todas las derivaciones me encantan, ¿ no creéis?

Voy a empezar con Peter, que en mi opinión, es la estrella del episodio. Empieza despertándose de un sueño (¿o pesadilla?) en el que Olivia, Walter y él estaban como antes de su no-existencia, conociéndose, felices, con la diferencia de que Olivia le dice que él es el problema. En Novation, Olivia y los demás necesitaron su ayuda para lidiar con los Shapeshifters. En este episodio Olivia requiere su ayuda ya que cree que el desajuste temporal que vimos en la última escena del episodio y del que parece ser que ciudadanos están notando y han reportado al FBI. Olivia cree, y probablemente el resto de la audiencia también, que el desajuste temporal se debe a la existencia de Peter de nuevo. Mientras un Walter reacio a tener contacto con Peter le examina, Walter proclama que está perfectamente normal y vuelve a encerrarse solo. Peter decide hacer él mismo el trabajo de Walter dado que él no parece que vaya a ayudarle y nos cuenta, que al ‘volver a existir’ ha causado daño en la línea de espacio tiempo y juzgando los casos que han visto simplemente incrementarán los saltos del tiempo. Está claro que Peter está dolido por toda la situación con Walter y Olivia, y como bien dice, ‘Walter ni siquiera puede mirarle’, a lo que Olivia contesta que normal, que de repente conocer a la versión adulta de tu hijo muerto, pues no sienta muy bien que digamos. Y por lo que descubrimos, Peter no era consciente de aparecerse a Walter y aparecer en los sueños de Olivia. Peter insiste en que él está donde debe estar, que el está en su casa.

Lincoln aparece en escena y nos hace saber la escena que descubrimos unos momentos antes, un tren que había aparecido de la nada y luego había vuelto a desaparecer. Peter, Olivia y Lincoln van a examinar el terreno y Peter empieza a experimentar saltos en el tiempo. Parece descubrir algo importante mientras examine el faro del coche pero entonces vuelve a saltar en el tiempo y se encuentra en el coche con Lincoln y Olivia, y les explica que ha encontrado degradación del metal en el coche, ya que se desprendió el farol, y que eso simplemente no es normal en la naturaleza, que tiene que estar provocado por alguien, cosa que ya nos habíamos imaginado todos para ese momento.

Nos situamos después en una casa con una mujer física o matemática parece ser, que está formulando ecuaciones sin parar y a su marido. El hombre anima a su mujer, Kate, y le dice que algun día terminará la ecuación. En más de una ocasión vemos como el reloj del hombre, llamado Raymond se enfoca en la pantalla y podemos ver una cuenta atrás. Cuando la cuenta se acaba, Raymond se encuentra solo en su habitación. Está claro que esa cuenta atrás tiene algo que ver con los efectos del espacio-tiempo, y podemos observar que está intentando recuperar tiempo, tiempo perdido.


Seguimos con Peter, de vuelta en el laboratorio, sigue intentando relacionar los casos que han sucedido con los saltos y modificaciones del espacio-tiempo, y es Walter al final quién pone una respuesta a todas nuestras preguntas, la espiral de Fibonacci , en la que están colocados los lugares donde han sucedido los eventos, y llevan a un punto exacto, el punto de dónde teóricamente se habrá generado las grietas del espacio-tiempo.

De vuelta en la casa, vemos a Kate sentada, ausente totalmente, me parece que todos deducimos que tiene Alzheimer ahí, ya que parece haber olvidado todos sus recuerdos con Raymond, todo lo que hacía. Raymond, en un ordenador, está completando la ecuación que probablemente sea la que Kate estaba escribiendo. Vemos que está rodeado de aparatos, probablemente hechos para modificar el tiempo, y acto seguido aprieta un gran interruptor y nos hayamos de nuevo en la escena de comienzo, con Kate escribiendo ecuaciones y Raymond observándola. Creo que ya estaba bastante claro quién había provocado las grietas del espacio-tiempo.

Mientras Peter y Olivia seguían preguntando en las casas de alrededor, él le pregunta la cuestión que todos nos hacíamos, ¿esos sueños significaban algo para ella? Y en ese momento, Olivia rompe todos los corazones de los fans de Peter y Olivia, ¿por qué iban a significar algo, si él es solo un extraño para ella? Y Peter la mira irse con la mirada de quién ha perdido al amor de su vida… creo que ese momento nos dolió mucho a todos.


Finalmente, Olivia y los demás descubren la casa de Raymond y Kate pero un agente sin pensar las consecuencias se aproxima a entrar y segundos después explota en una especie de humo negro (no como el de LOST, cuidado). Por supuesto lo primero que hacen es recurrir a Walter, que hace a Olivia examinar el ‘terreno’, y resulta que necesitan para pasar una jaula de Faraday. Es decir, una especie de ‘herramienta’ por así decirlo, que permita cruzar, sin llamemos desintegrarse al que vaya a pasar a la casa. Lincoln informa de que el próximo evento podía inundar a toda la gente que estaba cruzando un puente donde antes había un río, así que había que evacuar rápidamente y Peter debía actuar rápido. Cuando Peter va entrando en lo que es la barrera de la casa con el resto del mundo, podemos observar como todo el mundo está preocupado de verdad por Peter, incluso siendo un ‘extraño’ como es para ellos, les provoca preocupación. Supongo que Broyles llevaba razón en el 4x02 ‘Hay algunas personas que dejan una huella que nunca puede borrarse’. Una vez que consigue entrar, podemos observar a un Walter orgulloso de su hijo, aunque sea por unos instantes.


Mientras, Kate se da cuenta de que hay algo que está mal, que Raymond le está ocultando y acaba diciéndole que la ha perdido, pero las consecuencias de construir lo que había hecho a través de la teoría de Kate, eran enormes y evidentemente tenía que parar, aunque dado todo lo que hacemos por amor, Raymond evidentemente se niega. Después de que Peter se despierte del golpazo que le arreó Raymond para ganar tiempo, les amenaza con apagar la máquina, pero Kate le advierte de que puede crear consecuencias aun mayores si se apaga mal. Raymond aparentemente convence a Kate para que acabe la ecuación y así aunque la máquina se destruya la pueda destruir de nuevo para recuperarla.


Finalmente apagan la máquina y todo vuelve a la normalidad en la casa,. Mientras Raymond corre a buscar el libro con las ecuaciones, descubre que Kate había tachado todo y le había dejado una nota, que decía que con que él la siga amando le bastaba. Palabras preciosas, aunque es duro amar a alguien que no te recuerda… (podemos aplicar eso a nuestros queridos Peter y Olivia)

Acabamos el episodio con la estrella de este, Peter, que hablando con Broyles nos hace ver que en realidad sí era él el que estaba causando esos eventos, ya que los esfuerzos de Raymond no habían surgido efecto hasta hace 3 días, justo cuando él había llegado. Y Peter dice que se había equivocado, que esa no era su casa, que las personas que él quería estaban en alguna otra parte.


La última escena del episodio acaba con una Olivia acompañando a Peter a la antigua casa de Peter y Walter (que por cierto, tiene una tele de plasma WTF?) y diciéndole que la otra versión de ella, que debía ser importante para él (NO ME DIGAS. ¿TE DAS CUENTA AHORA?) a lo que él dice que lo era y que lo es, porque por supuesto no había perdido la esperanza. Antes de irse Olivia dice que espera que encuentre su camino de vuelta hacia ella. Lo que ella ni nosotros sabemos es si no necesita ningún camino de vuelta, porque solo necesitan recordar, o que si es verdad que su casa está en algún sitio más, y está en el lugar equivocado.

Los glyphs de este episodio se traducen como LIVING. Que sumado a los de STILL, haría ‘STILL LIVING’, ¿a quién creéis que se referirá? Podría ser al recuerdo de Peter, que no se ha olvidado… o a otra cosa, se aceptan opiniones.

Y por mi parte yo espero que Peter no esté en la línea del tiempo equivocada, ya que pondría al revés todo lo que los Observes dijeron y no tendría sentido por qué Olivia soñaba con él y por qué a Walter se le aparecía… Sea como sea, todo está muy interesante en estos momentos, y estoy impaciente por ver como Peter encuentra su camino a casa (por casa me refiero a como si le recuerdan, o como si es otra línea de tiempo, me refiero a que vuelva a estar con SU Olivia y SU Walter y todos los demás que él solía conocer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario